La historia y cifras de MACH, el producto estrella del nuevo presidente de Bci
Ignacio Yarur, quien asumirá la primera línea de los negocios del banco el 1 de enero, es uno de los impulsores de la billetera digital de prepago.
Por: Florencia Donoso | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2024 a las 19:00 hrs.
T+
T-
Foto: Julio Castro
Compartir
Uno de los proyectos más ambiciosos que ha impulsado el futuro presidente de Bci, Ignacio Yarur, es la billetera digital de prepago MACH, que en el último tiempo se ha transformado en una de las palancas de negocio de la compañía.
Este martes, Bci informó que el actual presidente, Luis Enrique Yarur, dará un paso al costado y dejará en el cargo a Ignacio Yarur a contar del 1 de enero de 2025.
A inicios de 2021, cuando MACH tenía más de dos millones de clientes, pero todavía no alcanzaba las cifras actuales, Yarur señaló en una entrevista con Chócale que la evaluación del producto era “simplemente extraordinaria”.
“El haber podido entregar una solución gratis, transparente, de nivel mundial, donde los clientes puedan hacer cada una de sus operaciones financieras de manera simple (...), nos tiene súper contentos”, afirmó.
Ignacio Yarur, presidente de Bci a partir de enero.
Las cifras
Actualmente, MACH cuenta con más de cuatro millones de usuarios. En sus estados financieros del tercer trimestre de 2024, el banco detalló que las transacciones de clientes aumentaron un 20% en comparación con igual fecha del año pasado. Además, un 35% de ellas fueron asociadas a compras.
Al cierre del tercer trimestre, MACH alcanzó los 230 mil clientes ahorrando en su Cuenta Futuro, y exhibe 700 mil cuentas corrientes.
En este último negocio, Bci ha crecido con fuerza este año. Según el banco, uno de cada tres nuevos clientes tiene una cuenta corriente en Bci o MACH.
Esto obedecería a la estrategia que tomó Bci con MACH, cuando a mediados de 2023 pasó del negocio de prepago al de cuentas corrientes del banco.
La historia
Al alero de Bci, MACH se lanzó en 2017 como una cuenta digital con alcance masivo para clientes que utilizaran teléfono móvil.
Uno de los miembros del equipo de creadores de MACH, Nicolás Jaramillo, señaló a DF que desde el inicio el proyecto tuvo el apoyo de Ignacio Yarur, quien en ese entonces era gerente de la División de Innovación y Transformación Digital de Bci.
Yarur armó un equipo de seis personas, cuyo promedio de edad rondaba los 27 años, quienes se dedicaron a desarrollar la nueva tecnología.
“Ignacio tuvo un rol fundamental de poder sostener esta cosa que era un poco loca para la época”, añadió Jaramillo, y enfatizó que Yarur “fue el sponsor principal del proyecto”.
Para testear MACH en el mercado, durante cuatro meses este grupo salió a la calle para entender la relación de la gente con el dinero.
El proyecto inicial consistía en una especie de red social financiera con la que los usuarios podían recibir y pagar dinero a sus contactos.
Actualmente, ofrece cuenta corriente, permite transferir a otros bancos, retirar efectivo de cajeros automáticos, productos de crédito, transferir al extranjero y comprar seguros, entre otros.
Jaramillo lideró este equipo entre 2016 y 2019 y señaló que durante ese tiempo Yarur siempre estuvo presente. Añadió que el approach que tenía era de “estar full dispuesto a ayudar a sacar obstáculos más que a decir lo que teníamos que hacer. Y creo que eso fue clave para el éxito del proyecto”.
Sobre el futuro de la plataforma, Bci señaló a DF que “MACH espera seguir creciendo y ser la cuenta principal de las personas”.
Hace algunos meses, el actual CEO de la billetera digital, Diego Vidaurre, reveló que el primer trimestre de 2025 se lanzará la nueva tarjeta de crédito MACH, y que estiman cerrar el próximo año con 50 mil clientes con tarjeta de crédito, y tomar posición en el mundo de créditos de consumo.
Credicorp descartó impacto en acción
Para Credicorp Capital, el cambio en la presidencia de Bci no ejercería presiones en la cotización de la acción en bolsa.
“Dada la experiencia de Ignacio Yarur dentro de Bci y su larga permanencia en el cargo, es probable que esta transición se interprete como una sucesión natural dentro del banco”, destacó en un reporte.
De esta manera, “no se prevé ningún impacto significativo en la cotización de las acciones tras este anuncio”, sostuvo Credicorp. De hecho, este miércoles, Bci subió 0,79% en la Bolsa de Santiago.